jueves, 26 de septiembre de 2013

INTRODUCCION



Para iniciar, debemos decir que al hablar de educación tecnológica o tecnocratica, hacemos referencia a una corriente pedagógica desarrollada por los norteamericanos, cuya propuesta abarca " Un amplio campo del espectro educativo, que va desde la simple utlizacion de los medios ( televisión  radio, textos etc) hasta los escritos que llegan a racionalizar estas técnicas dándoles un encuadre teórico  practico, como el enfoque de sistemas y el análisis de estos".


ANTECEDENTES
  • La necesidad de una educación que permitiera superar las dificultades de la sociedad para colocar su desarrollo a tono con los elementos de la época, comenzó a ser preocupación en América Latina, durante los años 60`s y 70`s del siglo XX.
  • Según Chadwick (1979), La educación se apoyo en el proyecto educativo tecnocratico, que se convirtió en labor instruccional orientada a habilitar y desarrollar destrezas para aprender en forma mas practica, efectiva y rápida posible.
  • La educación se convirtió en una labor descontextualizada de la escuela y el docente, por que ahora se constituyo, en labor de expertos en currículo  pedagogía y didáctica  Fue entonces como el educador debio aplicar metodologías estructuradas por los tecnicos en currículo, didáctica y ámbito disciplinar. Ahora el educador se convirtió, en un aplicador de secuencias programáticas estrictas, lineales y mecánicas  desde un renovado planteamiento que sistematizo los procesos de enseñanza, paso a paso tal y como estaba previsto en el programa escolar.

DEFINICIÓN
Un modelo tecnocratico, es un esquema o estrategia, la cual se basa en ayuda de técnicas para lograr su objetivo en este caso, el modelo tecnológico es un modelo tecnocratico el cual nos ayuda en tecnologías  para cumplir con principios educativos.
La fragmentacion del conocimiento, fue uno de los resultados manifiestos en la educación tecnocratica, esto con la presencia del conductismo en el aula, dio origen a que el aprendizaje se convirtiera en una acción planeada, neutral y política.

El modelo tecnocratico, pretende dar una formación igual para todos, las materias pretenden orientar con mayor conocimiento científico  y pretende que los conocimientos alcanzados sean de ayuda para la formación técnica. Esta destinado a formar ciudadanos eficaces y adaptados a la realidad social actual.


Jose Antonio Arnaz, propone un modelo tecnocratico o educativo, el cual consiste en elaborar un curriculo que se aplicara por varios pasos:

  1. Elaboracion: Formación de objetivos, construcción del plan de estudios, diseño del sistema de evaluacion y elaboración de programas.
  2. Insertar el curriculum: Entrenamiento de docentes, elaboración de instrumentos de evaluaciones, seleccion y elaboración de instrumentos didácticos.
  3. Aplicar curriculum: Proceso educativo
  4. Evaluar el curriculum: Sistemas de evaluación, cartas descriptivas, plan de estudios y objetivos curriculares.

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