jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Pero que es la tecnología educativa y cuáles son sus influencias?


Las características del pensamiento tecnocrático, para entender la tecnología educativa, debemos situarla en relación al proceso de modernización que a partir de los años cincuenta caracteriza la educación en América Latina. Como ya hemos señalado, la educación está directamente relacionada con el acontecer del sistema social, y así Vasconi relaciona la tecnología educativa con la presencia creciente del pensamiento tecnocrático en los modelos de desarrollo de los países.
El autor caracteriza el pensamiento tecnocrático y su influencia de éste en la educación en tres elementos característicos: (Ahistoricismo, formalismo y Cientificismo).
  1. El ahistoricismo, formalismo: Aquí la educación deja de ser considerada como una acción histórica y socialmente determinada, se descontextualiza y se universaliza. Los planes de estudio pueden ser trasplantados de un país a otro, sin mayor dificultad, ya que están lógicamente estructurados.
  2. El cientificismo, todos estos problemas quedan soslayados con la supremacía de la lógica y la ciencia, apoyada en la psicología conductista, que pone su énfasis en la importancia de la objetividad que se alcanza con el rigor de trabajar sólo sobre la conducta observable.
  3. Carácter instrumental, se recalca también el carácter instrumental de la didáctica; el micro análisis del salón de clases, tomando como suficiente en sí mismos; el papel del profesor como controlador de estímulos, respuestas y reforzamientos. Se destaca que el proceso debe centrarse en lo que puede ser controlado, en lo explicito. Lo implícito no cae dentro de la consideración de la ciencia y, por lo tanto, tampoco se ocupan de ello la psicología, la pedagogía o la didáctica, entre otras disciplinas que estudian el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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